Últimas Noticias

El Gobierno avanza en la adquisición de medicamentos, con un 73% de compras ya adjudicadas. | EL PAÍS México

La megacompra de medicamentos por aproximadamente 338.000 millones de pesos del Gobierno de Claudia Sheinbaum ya ha sido adjudicada en un 73,2%, según indicó este martes Eduardo Clark, subsecretario de Salud. Un 24,4% se encuentra actualmente en proceso de licitación y solo un 3,2% no recibió ofertas en la primera ronda, lo que llevará a una segunda convocatoria. Esta adquisición, que corresponde a lo que requieren 26 instituciones sanitarias del Estado en los próximos dos años, ha generado un ahorro de 30.000 millones de pesos, afirmó el funcionario, quien en diciembre pasado explicó en una entrevista con este diario que esto se debía a la implementación de negociaciones directas con los proveedores. “Deseo resaltar el diálogo que se ha instaurado con la industria farmacéutica, que ha permitido avanzar en la optimización del proceso de compra de medicamentos”, celebró el secretario de Salud, David Kershenobich.

La adjudicación de ese 73,2% se informó oficialmente en la madrugada de este martes. El Gobierno hizo un recuento de todo lo que iba a necesitar en su área sanitaria, que incluía no solo a los hospitales públicos y al sistema del IMSS Bienestar, sino también a los centros de salud de Pemex y la Secretaría de la Marina, y determinó que debía comprar 4.982 millones de piezas para 2025 y 2026. Lo adjudicado ya corresponde a 3.649 millones de piezas. Mientras que lo que está en licitación ahora son unas 1.218 millones y lo que no recibió ninguna oferta de venta son unas 162 millones de piezas. Clark ha especificado en varias ocasiones que la decisión del Gobierno fue negociar con los proveedores que las entregas se hagan directamente en los almacenes estatales y los hospitales, para ahorrarle al Ejecutivo además el costo de logística y distribución.

“Derivado de los procesos de licitación y negociación de las claves de fuente única y de patente de los medicamentos de más alto costo hemos tenido ofertas para el 97.6% de las piezas solicitadas por el sector, prácticamente la totalidad de lo que está demandando el sector”, ha apuntado el subsecretario este martes. El ahorro que ha señalado este martes, que ya había sido anunciado en diciembre en parte, es producto de una estrategia para “centralizar el poder de negociación en el Estado mexicano y cambiar la relación entre la industria farmacéutica y el Estado”, según dijo en una entrevista con EL PAÍS. “Les digo: ‘Tú tienes la patente, pero el grupo de Oncología me dijo que este medicamento lo puedo cambiar por este y por este otro, o me bajas el precio a algo razonable o cambio la demanda y se lo doy a tu competidor”.